A través del programa “Fuente de Saberes,” se capacitó a docentes de diversos niveles con el propósito de fomentar la creación y manejo de huertas agroecológicas en sus instituciones educativas.
El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, a través de la División Frutihortícola y Producción Vegetal, participó en las jornadas de capacitación docente “Fuente de Saberes,” organizadas por la Comisión Provincial de Educación Ambiental (COPEA). Estas jornadas, enfocadas en el desarrollo de huertas agroecológicas, se realizaron los días 7, 8 y 9 de octubre en la Escuela N° 259 Los Robledo, en el departamento Tinogasta.
Este programa educativo, que ya se ha llevado a cabo en Capital y Santa María y continuará en el departamento Pomán los días 22, 23 y 24 del corriente mes, busca capacitar a docentes de todos los niveles en la creación y manejo de huertas agroecológicas en sus instituciones educativas. Cada escuela que cuente con docentes participantes en la capacitación recibirá un sistema de riego por goteo y semillas de hortalizas de temporada. Además, se brindará un seguimiento continuo para reforzar los temas abordados durante la capacitación, tales como manejo de huerta, nutrición vegetal, compostaje, reciclaje, economía circular y gestión de residuos, entre otros.
La capacitación, que también contó con la participación de los Ministerios de Agua, Energía y Medio Ambiente; Educación; Desarrollo Social, y Ciencia e Innovación Tecnológica, cuenta con resolución ministerial (EXP 2024-01094166-CAT-MDS) y otorga certificado con puntaje para los docentes participantes. Como requisito, cada institución escolar deberá presentar un proyecto individual, a modo de tesis, sobre alguno de los temas aprendidos, permitiendo a los docentes aplicar sus conocimientos de manera práctica en el entorno educativo.
Desde la cartera productiva, conducida por el ministro Juan Cruz Miranda, se promueve activamente la realización de estas capacitaciones, en el marco de una política de sostenibilidad y desarrollo agroecológico que busca involucrar a toda la comunidad educativa en la práctica de la producción responsable, el cuidado del ambiente y el fomento de la economía circular.