Una intensa tormenta se registró el jueves por la madrugada en el Este provincial, ocasionando graves inconvenientes en la localidad de Telaritos, departamento Capayán.
Walter Zárate, director de Defensa Civil de la provincia, dijo en declaraciones radiales que el frente de la tormenta se localizó en la zona de Telaritos con fuertes vientos, lluvias y caída de granizo, y que fueron más de 130 personas quienes sufrieron las consecuencias devastadoras.
Luego, añadió: “La iglesia, la delegación municipal, la subcomisaría, la escuela, las casas e incluso el tanque elevado de la plaza, todo resultó dañado. No hubo un techo que no haya colapsado. Los daños fueron cuantiosos, muchas viviendas inundadas”.
Evacuación y asistencia
Más de 130 personas se vieron afectadas producto del temporal. Algunos pobladores resolvieron autoevacuarse y refugiarse en casas particulares de familiares o amigos. Se conoció también que una de las familias se trasladó a la escuela.
El director de Defensa Civil comentó que estuvieron trabajando en conjunto con la Policía y bomberos durante la madrugada para asistir a los vecinos y realizar un relevamiento de los daños.
En horas de la mañana, operarios de TRANSNOA y EC SAPEM llegaron al lugar para comenzar con las reparaciones y restablecer el servicio de energía eléctrica. Según informaron, los trabajos se demoraron por la imposibilidad de ingreso de vehículos de porte por el barro que dejó la tormenta.
Heridos
En conferencia de prensa, ayer al mediodía la doctora Graciela Romero, directora del Hospital de Niños, se refirió al estado de salud de las cuatro personas heridas.
Comentó que uno de los niños de 8 años habría sufrido un aplastamiento por la caída de mampostería y que, debido a los politraumatismos su estado es crítico.
Por su parte, el Dr. Walter Marzola, jefe de Terapia Intensiva del HINEP, manifestó “en la madrugada –alrededor de la hora 2.50- arribaron al Hospital traídos por el servicio de emergencia tres pacientes originarios de Telaritos con un diagnóstico de politrauma. Estos tres chicos venían con su mamá, que está embarazada y uno de los pacientes quedó en terapia intensiva, en estado reservado. Y los otros dos están más estables, en clínica médica”.
La madre de los niños tuvo que ser trasladada a la Maternidad Provincial 25 de Mayo por politraumatismos y su embarazo.
La directora del nosocomio también dijo que durante la mañana llegó el padre de los niños, quien estaba trabajando en otro sitio.
Marzola, a su turno, indicó sobre el paciente más crítico que “hay que ver estas 48 o 72 horas cómo evoluciona” y que se encuentra con asistencia mecánica para respirar.
Sobre el final de la charla, el doctor Marzola también indicó que “este es uno de los casos que nos debe interpelar para que uno como integrante de la sociedad a aprender primeros auxilios y RCP. Porque es clave en los primeros momentos de un acontecimiento de estas características”, dijo.