Durante la sesión de este jueves, la Legislatura unicameral misionera resolvió echar de su seno a Germán Kiczka. El pleno del cuerpo votó un dictamen que aconsejaba esta salida emitido por la Comisión Investigadora creada a efectos de analizar la conducta del ahora ex diputado que está preso acusado de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil.
La votación fue por unanimidad de los presentes: 38 a 0. Una de las expectativas creadas sobre la sesión de este jueves era saber qué actitud tomaría Pedro Puerta. El hijo del ex gobernador y presidente provisional Ramón Puerta compartía la bancada de Activar con Kiczka. Eran amigos de la juventud y tuvieron varios emprendimientos juntos.
Puerta, que venía participando de las reuniones de comisión donde se analizaba el presupuesto provincial 2025, no se hizo presente en la Cámara. El otro ausente fue el propio Kiczka. Por eso la Cámara tuvo 38 legisladores presentes sobre un total de 40.
Cuando se conoció el grado de implicancia de Kiczka en la investigación por posesión y distribución de material de abuso sexual infantil, la Legislatura tomó tres decisiones concatenadas. Le rechazó la renuncia que había presentado, votó su desafuero para que pueda ser detenido y le suspendió el pago de la dieta que percibía como diputado.
Con la expulsión, se cerró el círculo sobre el dirigente de Activar. Tratando de que la sangre no llegue al río, Puerta le había pedido la renuncia como apoderado del partido. Pero el escándalo igual salpicó a la fuerza.
Activar fue parte de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2021 y 2023. Pero, tras el triunfo de Javier Milei, Pedro Puerta reposicionó el partido en el espacio liberal.
El dictamen votado fue producto de dos proyectos de remoción. Uno fue del oficialismo y el otro de la oposición. Se acordó en comisión la salida de Kiczka “a partir de la toma de conocimiento de las constancias judiciales remitidas a esta Comisión se verifica su mala conducta, su inhabilidad moral, la magnitud y la gravedad de sus acciones”.
El despacho echó mano a los argumentos contenidos en el artículo 90º de la Constitución misionera, que indican que ante la mala conducta en el ejercicio de sus funciones y la inhabilidad moral, la Legislatura puede expulsar a un miembro. Tal como manda el apartado, se necesitó una mayoría especial de dos tercios para echar a Kiczka.
Por corrimiento de la lista votada en el 2021, en lugar del desplazado ingresará el radical Javier Mela. Está previsto que jure y se siente en la banca vacante en la sesión prevista para el 19 de septiembre.