Se dictó en Hualfín, Puerta de Corral Quemado y la ciudad de Belén.
La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el secretario de Extensión Universitaria de la UNCA, Adolfo Agüero y el intendente de Belén, Cristian Yapura, encabezaron el acto de cierre del último módulo de la primera cohorte de la diplomatura de Tejido en Telar, que se dictó en las localidades de Hualfín, Puerta de Corral Quemado y la ciudad de Belén. Durante el evento, los tres destacaron el impacto positivo de esta formación para fortalecer el arraigo y las oportunidades laborales en la región, especialmente en el sector artesanal.
El secretario Adolfo Agüero enfatizó que esta diplomatura es “una de las más exitosas de todas las que hemos dictado”, destacando que es única a nivel nacional por su sinergia entre el saber ancestral y el conocimiento académico y por su objetivo de acreditar los saberes populares relacionado con el tejido. Además, resaltó el orgullo de la Universidad por haber acompañado a los 160 egresados que completaron la formación de los 180 que se inscribieron inicialmente, un logro inusual en los ámbitos académicos.
Por su parte, la ministra Soria felicitó a los egresados y subrayó la importancia del trabajo en equipo. “Aquí está la academia, el Gobierno de la provincia, el municipio y la cooperación internacional de UNESCO, que financió parte de este proyecto”, expresó, poniendo en valor la colaboración de todos los actores involucrados en el éxito de la diplomatura.
Asimismo, la ministra invitó a los egresados a presentar proyectos de inversión, adelantando que las propuestas más innovadoras serán seleccionadas para formar parte de una incubadora de proyectos que apoyará UNESCO para la “Ruta del Telar”. “Esta es una oportunidad única para que sus ideas y talentos se traduzcan en emprendimientos que generen impacto en sus comunidades”, destacó. También subrayó que la diplomatura “les abre una oportunidad de desarrollo profesional y económico en el lugar donde nacieron, brindando a los jóvenes catamarqueños la posibilidad de crecer y contribuir a sus comunidades sin necesidad de emigrar”.
El evento concluyó con la confirmación de que el 14 de noviembre se realizará la entrega de diplomas de esta primera cohorte en el Aula Magna de la UNCA, acompañados de la exposición de los tejidos realizados como parte del trabajo final. Además, anunciaron que ya se encuentran en desarrollo cuatro nuevas comisiones en Santa María, Antofagasta de la Sierra y San José, con 160 nuevos egresados previstos para dentro de nueve meses. “El propósito de nuestra gestión es capacitar y fortalecer las capacidades de nuestros recursos humanos, porque Catamarca tiene un potencial enorme en lo que tiene que ver con el trabajo autogenerado”, afirmó la ministra Soria.