El vicegobernador Rubén Dusso compartió en el NODO Tecnológico, junto al gobernador Raúl Jalil, el evento “Exposición de oportunidades de inversión en Catamarca”, que contó con la presencia de Miguel Miyashiro, presidente de la Asociación Japón en Catamarca, así como del Director General en Buenos Aires de la entidad japonesa JETRO, Yusuke Nishizawa. La idea fundamental del encuentro fue exponer las diferentes potencialidades que Catamarca tiene para los inversores que deseen comenzar a trabajar en el territorio provincial.
JETRO (Japan External Trade Organization) es un organismo con más de 60 años creado con el fin de promover el desarrollo de los lazos comerciales y económicos de Japón en el exterior. Actualmente brinda un amplio rango de servicios como el apoyo a los intercambios tecnológicos y de inversiones.
Durante el evento, el vicegobernador Dusso tuvo la oportunidad de exponer frente a las potenciales empresas inversoras japonesas, junto a Rosana Solohaga, titular de la Secretaria de Logística del Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, un panorama de la misión así como detalles de la planificación y puesta en marcha del proyecto del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco: un proyecto histórico que revive buscando la mejor salida exportadora para la producción local hacia los mercados de Oriente. Esta iniciativa guiará la producción de las regiones Noa, Nea y Centro argentinas por vías férreas, y a través del Paso de San Francisco, a los puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama.
“Son muy grandes los beneficios de poder usar el Corredor Bioceánico, son muy grandes las oportunidades que tenemos en este momento, y que no teníamos antes, gracias a las ofertas exportables que hay ahora en la zona catamarqueña de Fiambalá y la provincia toda, pensando en el océano Pacífico. Tenemos muchas motivaciones para que este proyecto sea posible y deseamos fervientemente, como dijo el gobernador en su introducción, que Japón sea nuestro socio para las inversiones y nuestro socio para poder lograr estos objetivos”, expresó Dusso.
Sobre el Corredor Bioceánico
Se trata de un proyecto históricamente postergado, con un fuerte carácter federal capaz de dar un giro en la matriz productiva argentina, revirtiendo las asimetrías que abrió la también histórica concentración de carácter unitario que orientó siempre las exportaciones nacionales sobre el puerto atlántico de Buenos Aires.
El proyecto del Corredor prevé el ahorro de 15 días de navegación en los viajes hacia oriente, sumado a esto la ventaja de poder cargar en las aguas profundas chilenas buques con cargamentos de hasta 400 mil toneladas de mercadería, contra las 50 mil toneladas que hoy permiten los puertos de Buenos aires y Rosario. “Esto significaría altos niveles de competitividad, por ejemplo en las carnes, que podrían ahorrarse 15 días en el transporte hacia Oriente siendo esto muy conveniente no solo por la disminución de costos de fletes sino por mantenerse la calidad de los productos”, indicó Dusso.