Los Altos se ha convertido en una de las principales zonas de producción de semillas del país.
En el marco de su recorrida por el departamento Santa Rosa, el gobernador Raúl Jalil visitó la Finca Mistol Ancho, ubicada en la localidad de Los Altos, donde se reunió con sus responsables y otros productores del sector para avanzar en una agenda común de desarrollo productivo y mejoras de infraestructura, para un sector que es el sostén económico de esta zona del Este.
El encuentro sirvió de marco para abordar temas puntuales vinculados al fortalecimiento de la actividad agroindustrial en el Este catamarqueño. Se definió una articulación público-privada para la ejecución conjunta de obras de infraestructura como el mejoramiento de caminos rurales, donde el Gobierno provincial se comprometió a realizar las obras viales, mientras que los productores aportarán el material para pavimentación.
“Fue un encuentro muy positivo porque hablamos sobre la posibilidad de ordenar y formalizar el Clúster Semillero, que es algo muy importante para todos los productores del Este”, explicó el propietario de Finca Mistol Ancho, Daniel Bartolucci.
Actualmente, el Clúster Semillero está integrado por las principales firmas nacionales productoras de semillas de Los Altos, entre las que figuran Bayer y Corteva, pero además por productores arraigados hace más de 25 años en las zonas de Monte Redondo, La Bajada, Los Molles y Puerta Grande. La presencia de todas estas firmas ha convertido a Los Altos en la cuarta región productora de semillas del país, y la principal productora de semillas tropicales.
El objetivo de formalizar el Clúster es para potenciar la calidad, trazabilidad y competitividad de este sector de la industria agropecuaria, y por ello, aprovechando la presencia de legisladores, hubo un compromiso de trabajar un proyecto de ley que encuadre esta figura.
En la recorrida estuvieron presentes el intendente de Los Altos, Raúl Barot; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Juan Marchetti; el ministro de Desarrollo Productivo, Leonardo Zeballos; la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli; y los legisladores María Argerich, Juan Carlos Ledesma y Hernán Díaz.