El primer accionar es el resultado de una investigación donde los involucrados se dedicaban a la comercialización de sustancias ilícitas. Tras registrar dos inmuebles se incautó cocaína, marihuana, balanzas de precisión, dinero en efectivo, dispositivos móviles y otros elementos de interés a la causa.
En el segundo operativo tuvo lugar sobre la Ruta Nacional N° 40, cuando los gendarmes controlaron un transporte procedente de la provincia de Salta y detectaron que un pasajero trasladaba estupefaciente.
Personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales “Catamarca” de Gendarmería Nacional materializaron las órdenes de allanamiento en el marco de una causa por presunta infracción a la Ley 23.737.
Ayer, con el apoyo de efectivos del Escuadrón Núcleo “Catamarca” y la Unidad de Inteligencia Criminal, los uniformados inspeccionaron dos domicilios ubicados en barrios de la capital provincial y secuestraron: 30 envoltorios con un peso total de 11,55 gramos de cocaína, 5,88 gramos de marihuana, 60 comprimidos de sedantes, tres balanzas de precisión, 731.350 pesos, ocho celulares, y documentación relevante a las pesquisas.
Interviene en esta causa el Juzgado Federal de Catamarca con conocimiento de la Fiscalía Federal de Catamarca. El Magistrado orientó que las dos ciudadanas involucradas queden detenidas y trasladadas a la sede de la Policía de la provincia.
Por otra parte, integrantes de la Sección “Santa María”dependiente del Escuadrón 23 “Tinogasta”controlaron un ómnibus de larga distancia, y detectaron cuando un pasajero realizó un movimiento brusco e indicios de nerviosismo, al aproximarse los gendarmes observaron en su butaca la presencia de dos paquetes que contenían una sustancia vegetal.
Tras efectuar la correspondiente prueba de orientación de campo arrojó como resultado cromático marihuana, un total de 296 gramos de cannabis sativa se decomisó.
El Juzgado dispuso se labren las actuaciones, se incaute la sustancia y que el ciudadano quede detenido.