La histórica localidad de Londres, en el departamento Belén, celebró el 468° aniversario de su fundación y la festividad de su Santo Patrono, San Juan Bautista, con una jornada marcada por la fe, la tradición, la inauguración de obras y anuncios de infraestructura para el oeste provincial.
Considerada la ciudad más antigua de Catamarca y la segunda más antigua de la Argentina, después de Santiago del Estero, Londres fue fundada el 24 de junio de 1558.
Los festejos contaron con la presencia del gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez. También participaron la ministra de Educación y Trabajo, Verónica Soria; el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; la senadora departamental Soledad Blas; los intendentes Mario Cusipuma (Antofagasta de la Sierra) y Raúl Úsqueda (Fiambalá), entre otras autoridades provinciales y municipales.
Durante su discurso, el mandatario provincial ratificó su compromiso con el desarrollo del interior y destacó la importancia de trabajar de manera articulada con todos los intendentes, más allá de las diferencias políticas. “Siempre he tomado la decisión de trabajar con todos los intendentes, independientemente del partido político al que pertenezcan. Lo importante es seguir gestionando y dando respuestas a la gente”, expresó Jalil.
En su alocución, el Gobernador anunció que próximamente comenzarán los trabajos de asfaltado de la Cuesta de Zapata, una obra largamente esperada por los habitantes de Londres y Tinogasta. “Hay que escuchar a los intendentes, a los legisladores y a los vecinos para avanzar de manera coordinada en las soluciones que cada comunidad necesita”, sostuvo.
Por su parte, el intendente Roberto Rodríguez valoró el acompañamiento permanente del Gobierno provincial y remarcó la importancia del trabajo conjunto para concretar mejoras para la comunidad. “Siempre tienen una solución para brindarnos aquí en Londres y eso es algo que agradecemos profundamente”, expresó el jefe comunal.
Rodríguez también destacó el potencial turístico de la región oeste y consideró que Londres forma parte de un corredor estratégico junto a Fiambalá, Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra.
Desfile y celebración popular
Las actividades comenzaron durante la mañana con la inauguración y puesta en valor de distintas obras ejecutadas por el Gobierno provincial y el municipio, en el marco de un plan de mejoras destinado a fortalecer la infraestructura local.
Posteriormente se desarrolló el acto protocolar y el tradicional desfile cívico-institucional, del que participaron establecimientos educativos, agrupaciones gauchas, fuerzas de seguridad, instituciones intermedias y vecinos.
La celebración culminó con espectáculos artísticos y el tradicional sorteo del Bono Aniversario, en una jornada que reunió a toda la comunidad y reafirmó el valor histórico, cultural y religioso de Londres, una de las localidades más emblemáticas de Catamarca.



